Bitcoin Halving; qué representa para el BTC.

Cuando se habla del Bitcoin, hay pocos eventos planeados que modifiquen el funcionamiento de esta criptomoneda, y el más importante es el Bitcoin Halving. Es en realidad un evento simple y aquí os lo explicamos sin tecnicismos avanzados.

El Bitcoin se obtiene a través del minado que es básicamente la resolución de largas secuencias de cálculo que son necesarias para crear un bloque. Cuando esto sucede, se obtiene una recompensa (bien merecida, considerando el poder de cómputo necesario para lograrlo). El Bitcoin Halving hace que dicha recompensa se divida a la mitad.

Este evento ha pasado dos veces desde los inicios de esta criptomoneda. La primera vez ocurrió el 28 de noviembre de 2012, y la segunda vez el 9 de julio de 2016. Al principio, cuando no había ocurrido el primero de estos procesos, la recompensa por bloque era de 50 Bitcoins. Pocos sabían realmente que el valor de esta criptomoneda aumentaría tanto (y madre mía que lo hizo).

  • Luego del primer Halving, la recompensa disminuyó a 25 Bitcoins por bloque, lo que hoy parece una buena cantidad para cualquiera.
  • El segundo Halving dejó el valor de la recompensa en la cifra actual de 12.5 Bitcoins por bloque.
  • Este año el Halving ocurrirá de nuevo, dejando la recompensa en 6.25 Bitcoins por bloque.

Esto ocurrirá 32 veces en total cada cuatro años, cortando la recompensa a la mitad hasta el año 2140. Este proceso se encuentra “escrito en piedra” en el código del BTC, así que rige su funcionamiento y no se puede modificar.

¿Cuándo ocurrirá el BTC Halvening?

El Bitcoin Halving no tiene realmente una fecha asignada, sino un límite de bloques minados. Esto sucede cada 210.000 bloques. Actualmente, estamos cerca de los 630.000, por lo que podría ocurrir en cualquier momento este mes, más posiblemente a finales de abril o principios de mayo.

¿Cuál es el efecto del Bitcoin Halving en esta criptomoneda?

Cada vez que sucede el Halving, el BTC se vuelve más difícil de obtener. El proceso y el poder de procesamiento necesario es el mismo, lo que cambia es la recompensa que se obtiene. Esto hace que se tarde más en minar, y que menos BTC estén disponibles cada vez, lo que aumenta su precio.

¿Por qué? Tiene que ver directamente en la forma en que funciona la economía de oferta y demanda. La oferta del Bitcoin es lo que está bajando cuando el Halving ocurre, y la demanda aumenta porque el  BTC está menos disponible. Esto hace que el precio por BTC suba. También, los días cercanos a este evento también aumentan considerablemente su precio, y hay pruebas de esto.

Bitcoin Halving 2020 histórico
  • En las fechas cercanas al primer Halving, el precio del BTC subió a más del doble, de $5 a $12.
  • Un año después de este evento, el precio había alcanzado los $1.000.
  • Hubo una baja considerable luego, y justo antes del segundo Halving en 2016, su valor era de $650.
  • Un año después, había alcanzado los $2.500.
  • Y, como todos saben, en el 2017 llegó a un valor máximo de casi $20.000.

Es difícil determinar si esto ocurrirá de nuevo, sobre todo porque al igual que cualquier moneda real, este bien digital se ve afectado por los eventos sociales importantes. También, cabe destacar que como es utilizada en muchos países del mundo, los eventos individuales de cada país suman igualmente a la fluctuación en su valor.  El evento de ahora es el COVID-19, la pandemia que nos tiene a todos en casa actualmente.

Bitcoin Halving precio BTC febrero 13 2020
  • El año comenzó muy bien para el BTC, y en febrero alcanzó su punto más alto, llegando a los $10.339.
  • Sin embargo, el precio bajó a $5000+ justo cuando la OMS anunció la pandemia.
  • Finalmente, en estos primeros días de abril, se ha estabilizado nuevamente en  los $7.000.
Bitcoin Halving precio BTC marzo 17 2020

Aprende más aquí sobre cómo el COVID-19 afectó el BTC.

Bitcoins: ¿Cuántos quedan?

El Bitcoin Halving es también una forma de extender la disponibilidad de los BTC. El número de BTC disponibles no es infinito, sino que hay 21 millones en total. Actualmente, se han minado aproximadamente 87% de los Bitcoins disponibles, dejando un 13% restante que se distribuirá hasta el año 2140. Antes del último Halving, la recompensa será de 0,00000001 BTC por bloque. Al llegar al último, el valor por bloque será de 0, y no se podrá minar más.

Para ese entonces, el BTC podría alcanzar valores inimaginables hasta ahora. Se dice que dentro de tan solo 10 años más, su valor podría llegar a los 100.000 euros por BTC.

Por ahora, podemos sólo concentrarnos en la fluctuación a corto plazo. Esta es una de las criptomonedas actuales con más volatilidad, lo que hace invertir en esta moneda algo muy interesante, arriesgado, pero emocionante. Sobre todo si tenéis en mente estas predicciones. ¿Estáis listos para comenzar a invertir en BTC?

Deja un comentario